Introducción.
Pensemos que todo elemento integrado a una organización requirió ser reclutado, seleccionado, contratado, adiestrado en su trabajo y evaluado con frecuencia en función precisamente de su puesto. Siendo esta la unidad básica del trabajo, resulta evidente que apartar de su correcta definición y estructuración se estará iniciando la tecnificación de la administración de recursos humanos, dado que las tareas o el trabajo a efectuar en una organización se realizara por medio de las divisiones, departamentos o secciones que existan en la misma, pero estas siempre concretaran dichas labores a nivel de cada puesto.
Necesidad Legal.
La Ley Federal del Trabajo en su Articulo 25 Fracción III, establece que deberá tenerse por escrito “El servicio o Servicios que deban presentarse, los que determinaran con la mayor precisión posible”. Asimismo, el Artículo 47, Fracción XI, nos dice que el patrón podrá rescindir el contrato de trabajo sin incurrir en responsabilidades al “Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate de trabajo contratado”.
Estas disposiciones requieren que se estipule con toda claridad y precisión, cual es el trabajo a desarrollar en cada puesto y las modalidades del mismo, ya que de otra forma carecería de base para regular entre contratante y contratado.
Necesidad Social.
El hombre moderno pasa una parte considerable de su tiempo integrado al trabajo. Si a esto agregamos que las 8 horas diarias que destina a ellos constituyen un 50% de la vida que se pasa en estado de vigilia, se hará necesario reflexionar que durante ese tiempo no puede renunciar a su personalidad, intereses, sentimientos, etc., y que, por tanto requerirá que su trabajo constituya una forma de realización de sus potencialidades.
Aplicación y Utilización.
Como se ha mencionado en diferentes puntos anteriores, las posibilidades de aplicación del análisis de puestos son muy variadas, en virtud de que conocer con detalles las funciones a realizar y lo necesario para ello puede tener aplicaciones como:
- Encauzar adecuadamente el reclutamiento de personal
Herramienta valiosa en la selección de personal.
Fijar adecuados programas de capacitación y desarrollo.
Elemento primario de estudio de evaluación de puestos.
Supervisión y organización más efectiva.
Metodología de Análisis.
A fin de llevar a cabo el análisis, se recomienda emplear una metodología que permita obtener los mejores resultados por medio de la óptima utilización de recursos humanos, materiales y técnicos de los que se disponga. Algunas metodologías pueden ser:
Fijación de los objetivos.
Establecimiento de un programa de acción.
Fijación del presupuesto respectivo.
Partes que componen el Análisis.
Se proponen las siguientes partes para que se integren el análisis de puestos:
Generales.
Descripción analítica.
Descripción genérica.
Requerimientos.
Experiencia.
Capacitación.
Responsabilidad.
Condiciones de trabajo.
Riesgos.
Perfil.